Descargar Virtual ediciones, 2008. |
En el momento actual los análisis son generalmente fragmentarios en tiempo y espacio. Se propagan explicaciones de coyuntura sin considerar la matriz histórica sobre la cual se asientan y se entiende a cada lugar como un cubículo apartado de los demás, como quién pretende que la lluvia caiga sobre el propio jardín y no en el del vecino.
Desde la confusión que produce esta mirada parcializada y corta, sobre todo a la hora de la toma de decisiones en el campo individual, político y social, nos parece ciertamente importante la presentación conjunta de las situaciones políticas acaecidas y la elaboración de alguna hipótesis que, como mínimo, amplíe los contextos de los conjuntos que actúan en la región.
El título del trabajo nos pone además en la situación de establecer algunas consideraciones generales sobre la mirada desde la que abordamos la investigación.
Así como la constitución sensorial de nuestro cuerpo y las complejas relaciones que nuestra conciencia establece dificultan la percepción de fenómenos trascendentes a la misma, haciendo de la imprescindible inmortalidad humana una hipótesis a la cual es necesario llegar por fe y experiencia, así también la libertad humana, característica esencial y creciente de la especie, se ve coartada en su afirmación por las arcaicas creencias en una supuesta determinación natural e histórica.
De este modo, "la libertad entre condiciones" (condición cierta de nuestra especie), se tergiversa con la restricción del primer término, produciendo inmovilidad histórica y frustración del futuro.
Por otra parte, el veloz desarrollo científico ha superado ya aquellas sólidas pero inexactas ideas del absolutismo mecánico, proponiendo la afirmación de una probabilística, según la cual concurrencia de determinados fenómenos aumenta en ciertas condiciones. Esta Ley de Posibilidad, no solo permite la superación de toda "excepción a la regla", incluyendo toda desviación como parte misma de la ley, sino que además - y fundamentalmente - brinda el escenario dinámico necesario donde nuevos y desconocidos eventos pueden ocurrir.
En la esfera social dicha probabilística será de mucho mayor interés para el análisis, ya que en esta se encuentra el factor mas azaroso e indeterminado de toda la Historia: el Ser Humano. Como se verá, adherimos con fervor a la idea de la libertad humana, y a partir de ella, a la posibilidad de toda transformación futura.
El nombre "Memorias del Futuro" pretende entonces denominar una exposición en la cual la "memoria" no es una coerción determinista, sino huella y materia prima posibilitaria, dependiendo del futuro de lo que la imaginación y la acción de los conjuntos sociales humanos hagan con esa memoria.