Estudio sobre el Proceso de Cambio en Bolivia



Introducción 

Bolivia vive nuevamente una página infame de su historia. Como en otras oportunidades, un presidente constitucional es obligado a dimitir por un Golpe de Estado. Sin embargo, este suceso es diferente a otros. 

El presidente derrocado, Evo Morales Ayma, es el primer presidente de origen campesino indígena luego de la independencia del yugo colonial español. 

El Estudio ha sido desarrollado según las pautas del Método Estructural Dinámico, aplicado por el Centro Mundial de Estudios Humanistas siguiendo las enseñanzas del pensador humanista Silo, fundador de la corriente del Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. 

Según el método utilizado, el análisis abarca cuatro momentos. El diseño de la pregunta a la que se quiere responder, la visualización de los elementos que incluyen, rodean y componen al objeto estudiado (estática), la dinamización de los mismos, intentando comprender su movimiento (proceso, relaciones y composición) para, finalmente, proceder a proponer una respuesta. 

Al estudiar como objeto al Proceso de Cambio, que en sí mismo ha sido un proceso dinámico, ha sido necesario ponerlo en relación con “objetos” de una índole similar, o sea procesos desarrollados en el mismo lapso de tiempo (2006-2019). 

Ante la imposibilidad de tocar las innumerables aristas de todo objeto, y sin embargo, para tratar de hacer justicia a los aspectos más importantes, se han analizado la dimensión política, social y cultural. 

Por otra parte, el estudio no solamente contempla lo ocurrido, sino que, desde un interés de aportar al futuro, se identifican ejes que colaboren con la profundización de las características humanistas de la revolución iniciada luego de la hecatombe neoliberal. 

Para quienes no deseen recorrer el transcurso del estudio, pueden acceder directamente a las conclusiones.

Para acceder al estudio aquí